FASES DE LA CONSULTORÍA BMC
A grandes rasgos, las distintas fases de una consultoría empresarial podrían ser estas:
1) Detección de las necesidades y problemas del cliente.
En esta fase el consultor ha de tener una (o varias) reunión/reuniones con el cliente para poder identificar bien en qué situación se encuentra la empresa, qué problema tiene y qué quiere conseguir.
Mediante una toma de datos, checklist o alguna herramienta similar el consultor podrá identificar la situación que tiene delante y saber si tiene conocimientos para ayudar a la empresa a resolverlo.
2) Elaboración y entrega de una oferta/contrato/proyecto de ejecución.
Esta oferta debe detallar la solución que se va a ofrecer al cliente, junto con los tiempos de ejecución y los hitos del proyecto en el tiempo.
3) Diseño y amoldamiento de una solución al problema del cliente.
En esta fase de la consultoría empresarial, el consultor preparara una serie de entregables (documentación, software, aplicaciones web), y prepara la formación-capacitación a impartir al cliente.
4) Entrega e implementación de la solución.
En este momento el consultor asesora y acompaña al cliente en la implementación de la solución. Para ello, se realizarán distintas visitas por parte del consultor para ir entregando la solución (documentos, software, aplicaciones) y a su vez impartir la formación-capacitación necesaria a los empleados.
5) Seguimiento a la implementación de la solución.
Esta fase es importante, ya que en ella se puede detectar si la solución entregada se está aplicando correctamente en la organización y si está funcionando o no. Para ello, el consultor realizará visitas periódicas para identificar si se está llevando a cabo la solución entregada, si existe algún problema a la hora de implementarla y si está funcionando.
Lo ideal en esta fase es realizar alguna auditoría para comprobar el grado de implementación y de correcta ejecución.
6) Cierre del proyecto.
Fase final en la que se da por concluido el proyecto una vez que se comprueba que la solución aportada está ayudando al cliente.